En épocas de estancamiento, de decadencia, hay que procurar actuar poco, pues la actividad podría empeorar las cosas, podrían correr peligro nuestros valores interiores. De lo que se trata es de apartarse y permanecer fiel a los propios principios. Ya llegaran tiempos propicios para la acción.
Las fuerzas negativas están en ascenso y a los nobles no les quedan posibilidades de acción. Sin embargo, sigue fiel a sus principios y en vez de enfrentarse a lo negativo, se retira, se oculta a la espera de tiempos mas favorables. Además se presenta el peligro de que nos dejemos seducir por personas negativas y nos corrompamos interiormente. Lo correcto es no aceptar sus ofrecimientos y permanecer fiel a uno mismo en espera de tiempos mejores.
P’I, EL ESTANCAMIENTO | |
Arriba Ch’ien, lo creativo, el cielo | |
Abajo K’un, lo receptivo, la tierra |
El juicio
Cielo y tierra están sin comunicarse y todas las cosas se entorpecen. En la tierra prevalecen la confusión y el desorden. La debilidad está dentro, con los inferiores. El camino de los inferiores asciende; el de los superiores, baja. El hombre superior no debe dejarse apartar de sus principios. Si las posibilidades de ejercer influencia se le encuentran cerradas, debe seguir confiando en sus principios y optar por la reclusión.
La imagen
Cuando prevalece la influencia de los hombres inferiores, la actividad fructífera se hace imposible, ya que sus fundamentos son erróneos. Prevalece la desconfianza mutua. El hombre superior no debe dejarse tentar por las ofertas para participar en la vida pública. No debe exponerse al peligro y soportar la mezquindad de los demás. Debe preferir retirarse.
Las líneas
Nota: Estagnación significa estancamiento.
El hombre insta a otro a retirarse con él de la vida pública. Si no podemos influir positivamente, sólo el retiro oportuno puede librarnos de la humillación. El éxito en un sentido más amplío puede ser nuestro, porque aprendimos como salvaguardar el valor de nuestras personalidades.
Mutación en la línea 2 significa: «Ellos toleran y soportan; esto significa buena fortuna Para la gente inferior. La estagnación sirve Para ayudar al gran hombre a obtener el éxito».
Los inferiores están dispuestos a halagar a los superiores de una manera servil. También deben soportar al superior cuando quiere poner término a sus problemas. Esto les trae suerte. Pero el gran hombre teme las consecuencias de la estagnación. No debe mezclarse con el populacho, no es su lugar. Por su voluntad para aceptar el sufrimiento, puede estar seguro de tener éxito en lo fundamental.
Mutación en la línea 3 significa: «Ellos temen la vergüenza».
La gente inferior que llega al poder ilegítimamente no se siente igual frente a las responsabilidades que si su ascenso fuera justo. En sus corazones están avergonzados. Esto marca un cambio ventajoso.
Mutación en la línea 4 significa: «Aquel que actúa al mando de lo más elevado Permanece sin reproches. Aquellos que se le parecen toman parte de la herida».
El tiempo de la estagnación está a punto de terminar. Quienquiera que desee restablecer el orden debe sentirse llamado a la tarea y tener la autoridad necesaria. El hombre que puede crear el orden de acuerdo a su propio criterio comete errores y finalmente fracasa. Sólo el hombre con las condiciones necesarias para la época puede asumir la tarea y los demás saldrán heridos.
Mutación en la línea 5 significa: «La estagnación va yéndose. Buena fortuna para el gran hombre. ¿Por que fracasar? En este camino se enreda en un brote de moras».
Los tiempos traen cambios. Llegó. el hombre apto para resolver el desorden. Pero siempre hay períodos en que debemos temer. El éxito se asegura `sólo con grandes precauciones. Los brotes de mora que pueden obstaculizar el camino simbolizan las dificultades restantes.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «La estagnación termina. Ponerse de Pie, buena fortuna».
La estagnación no dura para siempre. Se necesita al hombre correcto para terminarla. Sólo una actitud creativa del hombre puede poner el mundo en orden.