Cuando Fu Hsi, inventor de los signos lineares, lanzó aquellas tres monedas, el viento contuvo su aliento, el mundo detuvo su camino y las aves posaron su vuelo. No había duda, en aquellas monedas lanzadas al aire estaba el futuro del imperio. Fu His, trazó unos dibujos sobre el suelo, en base a las monedas. Entonces y solo entonces, con las indicaciones del gran sabio Fu Hsi las legiones del emperador pudieron seguir, paso firme y sin vacilación a la victoria
Shu-ching – Anónimo
Ya desde la noche de los tiempos, se sabe el valor de los oráculos, tanto en tiempos de guerra como de paz. En la anterior cita podemos leer como el propio padre de los hexagramas, Fu Hsi, utilizaba a menudo tres monedas chinas, a modo de oráculo. Posiblemente, según opinan algunos historiadores, era habitual trazar sobre la propia tierra y ante los ejércitos imperiales, antes de la marcha al combate, una transcripción de las monedas y su valor (cara o cruz) algunos símbolos que podrían coincidir con los hexagramas del propio I Ching.
Como podemos ver en el Shu-Ching, uno de los libros más antiguos de la tradición china, el arte del I Ching tiene distintos modos y metodologías. Además de la lectura de los hexagramas y de su significado, también era frecuente, sobre todo en la antigüedad, recurrir a lanzar tres monedas idénticas.
La metodología I Ching de las tres monedas
Uno de los métodos más simples y efectivos de I Ching consiste en tirar tres monedas idénticas al aire, de manera simultánea. Cada moneda tiene un valor y una representación doble, en su parte de cara una y en su parte de cruz otra.
Para desarrollar el método I Ching , por lo tanto, se deben tirar las tres monedas durante seis veces. Con cada tirada y el valor otorgado, se obtiene un trazo que asumirá un determinado valor. En principio, para los antiguos, el anverso o la cara vale 1 y el reverso o la cruz de la moneda vale 0.
Este es un método practicado desde antiguo y muy extendido por toda la China antigua. Durante siglos, este popular método ha sobrevivido en zonas aisladas del interior de China. En la actualidad, cada vez más, se está imponiendo en Europa como método abreviado del I Ching.
Son muchos los estudiosos que, en base a los antiguos tratados e interpretaciones de las monedas chinas, han traducido, estudiado y desarrollado esta antiquísima versión de I Ching basada en el lanzamiento de monedas.
De hecho, debido a la complejidad del método y de las interpretaciones, es ya posible realizar tiradas gratis del I Chin on-line. Es éste un método efectivo y basado en todo el poder y conocimientos antiguos, que dotan a este método de una gran fiabilidad y certeza en los resultados. Podemos encontrar una tirada on-line de I Ching fiable en la siguiente dirección:
https://eloraculochino.com/tirada-gratis-i-ching/
Además, en el siguiente artículo “El oráculo Chino: el método I Ching y su versión on-line de las tres monedas”; explicaremos para qué sirve este método on-line y cómo podemos hacer para llegar a una respuesta clara y definitiva a todas nuestras preguntas o nuestras inquietudes.