En este signo hay grandes aspectos: Por un lado se trata de desarrollar la capacidad para ver, para observar el funcionamiento del mundo y de uno mismo, y de esta manera sacar conclusiones sabias.
Se trata de contemplar las leyes de la vida, de contemplar la grandeza del mundo espiritual, pues en esta contemplación encontraremos la verdadera satisfacción interior y la sabiduría necesaria para nuestra ventura, y para estimular y contagiar a los demás los valores de la honestidad y de la espiritualidad. Por todo ello se trata de recogerse interiormente y meditar. Cuando con serenidad, seriedad y fervor nos dedicamos a meditar y a desarrollar nuestra espiritualidad, las consecuencias serán que nos trasformaremos interiormente y eso emitirá una misteriosa fuerza que conquistará los corazones de los hombres.
KUAN, LA CONTEMPLACIÓN, LA VISTA | |
Arriba Sun, lo suave, el viento | |
Abajo K’un, lo receptivo, la tierra |
El juicio
«Contemplación. Se hicieron las abluciones, pero aún no las ofrendas. Lleno de confianza mira sobre sí».
Los sacrificios rituales en China comienzan por una ablución y una libación por las cuales se invoca a Dios, luego de las cuales se ofrece un sacrificio. El tiempo entre ambas ceremonias es el más sagrado, un momento de profunda concentración. Si la piedad es -sincera y expresa una fe real la contemplación tiene un efecto realmente inspirador. La concentración con religiosa contemplación desarrolla en los grandes hombres la fuerza y la fe. Posibilita su comprensión de las leyes divinas y la expresión de esas leyes en sí mismas. Emana de ello un poder espiritual que influye y domina a los demás.
La imagen
«El viento sopla sobre la tierra: la imagen de la contemplación. El antiguo rey visita las regiones del mundo, contempla la gente y los instruye».
Cuando el viento sopla sobre la tierra se extiende ampliamente y el césped se cimbra bajo su influjo. Un rey antiguo que regularmente desplaza su gobierno puede realmente vigilar la marcha de los acontecimientos y estar seguro que ninguno de los usos del pueblo escapa a su conocimiento y al mismo tiempo puede ejercer su influencia de manera de modificar las costumbres inconvenientes.
Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: «Contemplar como un niño no implica culpa para un hombre inferior. Para el hombre superior, humillación».
Esto significa contemplación a distancia, sin comprender. Un hombre influyente está cerca, pero el pueblo no comprende su importancia. Las masas beneficiadas con sus acciones puede que lo comprendan y puede que no. Pero para un hombre superior constituye una desgracia. No puede contentarse con ser una sombra, sino que debe tratar de entender los acontecimientos.
Mutación en la línea 2 significa: «Contemplar a través de la rendija de la puerta. Nutre la Perseverancia de la mujer».
Por una rendija se tiene sólo una visión limitada. Se mira hacia adentro desde fuera. La contemplación está limitada. Se tiende a relacionar todo con uno mismo y resulta difícil comprender los motivos. Es apropiado para una buena dueña de casa. No es necesario que ella discuta los negocios públicos. Pero para un hombre que debe tomar parte en la vida pública esta contemplación estrecha y limitada está llena de peligro.
Mutación en la línea 3 significa: «Contemplando mi vida elijo entre el avance y la retirada».
Es un lugar de transición. Dirigimos la contemplación sobre nosotros mismos para encontrar guías para la decisión. ésta auto-contemplación implica superar el egoísmo ingenuo de la persona que ve el mundo sólo desde sí misma. Comienza a reflexionar y su camino adquiere un objetivo. Autoconocimiento no significa preocupación por los propios pensamientos. Sólo los efectos de nuestras vidas pueden permitirnos dar un juicio sobre nuestro avance o retroceso.
Mutación en la línea 4 significa: «Contemplando la luz de un reino, alguien ejerce influencia como huésped de un rey».
Describe a un hombre que conoce los secretos para hacer florecer un reino. A un hombre así puede dársele una posición de autoridad, en que pueda ejercer su influencia. Puede ser, por decirlo así, un huésped, ya que debe ser honrado e incitado a actuar independientemente y no usado como una herramienta.
Mutación en la línea 5 significa: «Contemplando mi vida. El hombre superior no tiene reproches».
Un hombre en una posición de autoridad al que los otros miran hacia lo alto, está pronto para autoexaminarse. La manera correcta de auto-examinarse no en una reflexión ociosa, sino en examinar los efectos que se producen. Sólo cuando estos efectos son buenos y cuando la influencia en los otros es buena, la contemplación de la propia vida trae la satisfacción de saberse a sí mismo libre de errores.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «Contemplando su vida. El hombre superior no tiene reproches».
La línea anterior representaba a un hombre que se contemplaba a sí mismo. Aquí no se trata de un asunto personal. Aquí aparece un sabio ajeno a los negocios mundanos. Liberado de su ego contempla las leyes de la vida y así se da cuenta que saber como permanecer libre de reproches constituye el supremo bien.