No es propicio emprender nada pues no tenemos nada a nuestro favor. Hay que esperar a que la situación se vuelva propicia. Mientras esperamos cultivamos nuestro interior. En este caso se trata de imitar a la montaña y a la tierra.
La montaña significa quietud y calma. La tierra simboliza la docilidad y la entrega. Estamos ante una situación adversa provocada por las leyes del universo, unas leyes contra las que no se puede luchar, sino a que se vuelvan positivas. Mientras se espera, lo único que puede hacerse es mantener a salvo, evitar males mayores.
PO, LA DESINTEGRACIÓN | |
Arriba Ken, el aquietamiento, la montaña | |
Abajo K’un, lo receptivo, la tierra |
El juicio
«Dividiendo y apartando. No llevará a nadie a ninguna Parte».
Muestra una época en que la gente inferior avanza y está en camino de superar a los, mejores. Bajo estas circunstancias, no es favorable al hombre superior emprender ningún asunto. La conducta correcta en estos tiempos adversos debe deducirse de la imagen y sus atributos. Uno debe someterse a los malos tiempos y permanecer tranquilo. No se trata de lo que el hombre haga, sino de las condiciones de la época que, de acuerdo con las leyes del cielo, muestran alternativas de progreso y decadencia, plenitud y vacío. Es imposible contrarrestar esas circunstancias. No es cobardía sino sabiduría abstenerse de la acción.
La imagen
«La montaña descansa en la tierra: La imagen de dividiendo y apartando. Lo superior puede asegurar su posición sólo mostrándose generoso con los que están abajo».
La posición de la montaña es grande y fuerte cuando así nace de la tierra. Tal como un gobernante que se encuentra profundamente cimentado en el pueblo. Puede mostrarse generoso y benevolente, tal como la tierra que lleva todo consigo. Su posición es tan segura como la de la tranquila montaña.
Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: «La Pata de la cama está quebrada. Los que perseveran serán destruidos. Desgracia».
La gente inferior se eleva y comienza clandestinamente su labor destructiva para minar el orden y destruir el sitio donde reposa el hombre superior. Los fieles del gobernante que permanecen leales son destruidos por la calumnia y la intriga. La situación se encamina al desastre y no se puede hacer otra cosa que esperar.
Mutación en la línea 2 significa: «La cama está rota en la orilla. Los que Perseveran serán destruidos. Desgracia».
El poder de la gente inferior crece. El peligro rodea a una persona. Hay claras indicaciones y el descanso está perturbado. En tan peligrosa situación incluso quedó sin ayuda o amistad que lo lleve a alguna parte. En este aislamiento es necesario tener extremas precauciones. Debe adecuarse a la época y apercibir pronto el peligro. La pertinacia en mantener una actitud puede llevar directo al fracaso.
Mutación en la línea 3 significa: «Rompe con ellos. Sin errores».
Un individuo se encuentra a sí mismo rodeado de peligros que vienen de sus lazos externos. También está relacionado con un hombre superior y a través de éste obtiene la estabilidad que lo libera de la gente inferior que lo rodea. Esto le acarrea oposición, pero está en lo correcto.
Mutación en la línea 4 significa: «La cama está rota en la piel. Desgracia».
Los desastres no sólo afectan al lugar sino al ocupante. No se agrega ninguna otra advertencia o amonestación. Pero no podrá esquivarse por mucho tiempo la desgracia.
Mutación en la línea 5 significa: «Un banco de Peces. El favor llega a través de las damas de la corte. Todo sirve al Progreso».
Aquí, en la proximidad inmediata a la fuerza, el principio de la luz en la cúspide, naturalmente tiene que cambiar el principio de oscuridad. Las intrigas se debilitan. Los acompañantes en la espera se acercan en bandada al príncipe y ganan su favor. Voluntariamente se someten al más alto los espera la felicidad y el conductor también recibirá lo que merece. Todo va bien.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «Hay una gran fruta todavía sin comerse. El hombre superior recibe un carruaje. La casa del hombre inferior se rompe y separa».
El símbolo llega a su fin. Cuando la desgracia se ha gastado a sí misma, vuelven los buenos tiempos tal como las frutas maduras en su punto. El hombre superior adquiere experiencia y efectividad. La opinión pública lo sustenta tal como si fuera en un carruaje. El hombre inferior encuentra la desgracia. Su casa se destruye. Aquí trabaja una ley natural. El mal no sólo destruye lo bueno sino que inevitablemente se destruye a sí mismo. Incluso el hombre inferior tiene mejores expectativas cuando lo conduce el hombre superior.