El agua está sobre la tierra, en el lugar donde se recolecta el elemento líquido. Donde se reúnen los hombres surgen fácilmente los conflictos, donde se juntan las riquezas surgen fácilmente robos. Por eso, es conveniente armarse a tiempo contra estas cosas.
Reunirse, estrechar lazos con las personas afines a nosotros, con nuestros parientes y amigos. La reunión venturosa y positiva de los hombres se basa en dos grandes principios: Unos ideales comunes donde nadie tenga segundas intenciones ni egoísmos, y un líder que unifique sabiamente. Aquel que quiera reunir a los demás, aquel que quiera ser el centro de reunión, primero debe concentrarse en si mismo, primero tiene que desarrollarse espiritualmente. Solo la fuerza interior que da el desarrollo espiritual hace que los demás se reúnan en torno a nosotros.
TS’UI, LA REUNIÓN | |
Arriba Tui, lo sereno, el lago | |
Abajo K’un, lo receptivo, la tierra |
El juicio
«Recogiendo juntos. Exito. El rey se acerca al templo. Aprovecha a alguien ver al gran hombre. Trae éxito. La perseverancia fructifica. Llevar grandes ofrendas crea buena fortuna. Aprovecha a alguien acometer una empresa».
La recolección que hace la gente en comunidades numerosas, es un hecho frecuente, tanto en el caso, de la familia como en otros grupos artificiales, como el estado. La familia recoge encabezada por el padre. La perpetuación de estos actos se rememora en los sacrificios a los antepasados, que reúnen a todo el clan. La piedad colectiva de los miembros vivos permite integrar a los antepasados, a la vida espiritual de la familia, que así no se dispersa ni se disuelve. Cuando los hombres deben recolectar untos, se requieren también fuerzas religiosas. También un dirigente humano que sirva de centro al grupo. para ser capaz de dirigir a los otros reunidos, a su vez debe ser capaz de recolectar solo. Sólo la fuerza moral colectiva puede unir al mundo. En los grandes tiempos de unificación pueden obtenerse grandes logros. Este es el significado de las grandes ofrendas que aparecen en el hexagrama.
La imagen
«Sobre la tierra, el lago: la imagen de juntar El hombre superior renueva sus armas para reunirse con lo imprevisto».
Si el agua del lago se reúne y crece sobre la tierra hay peligro. Deben tomarse precauciones para evitarlo. De manera similar, cuando los hombres se reúnen en número elevado los conflictos pueden surgir. Cuando ya ha sido hecha la cosecha, pueden llegar los ladrones. En la época de recolectar juntos debemos armamos rápidamente contra lo inesperado. Los males humanos generalmente derivan de acontecimientos inesperados para los que no nos habíamos preparado.
Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: «Si eres sincero, pero no hasta el fin, a veces habrá confusión, a veces colaboración. Si te llaman desde afuera, después de un apretón con la mano puedes reír de nuevo. Sin remordimientos. Marchar no tiene reproches».
La situación es la siguiente: La gente desea unirse alrededor de un dirigente en el que confían. Son un grupo numeroso y temen ser influenciados, por lo que vacilan. en su decisión. Constituyen un núcleo firme alrededor del cual se reúnen. Si expresan su deseo y solicitan ayuda un leve golpe de la mano del dirigente basta para alejar los problemas. No hay duda que pueden adscribirse al líder.
Mutación en la línea 2 significa: «Dejarse arrastrar trae buena fortuna y ningún reproche si se es sincero, aprovecha a veces llevar una pequeña ofrenda».
En el tiempo de la recolección no podemos elegir arbitrariamente el camino. Hay fuerzas secretas trabajando y reuniendo a los seres. Debemos obedecer a esa atracción y no cometeremos errores. Cuando existen relaciones íntimas no se requiere grandes preparativos ni formalidades. La gente se entiende y la Divinidad acepta graciosamente las ofrendas pequeñas cuando son sinceras.
Mutación en la línea 3 significa: «Recogiendo entre los blancos de las armas. Nada puede aprovechar. Irse no tiene reproches, pequeña humillación».
A menudo un hombre siente la urgencia de unirse a los demás, pero los individuos que están a su alrededor ya: constituyen un grupo y por lo tanto permanece aislado. La situación parece insostenible. Debe elegir el camino del progreso y tomarlo resueltamente con un hombre que esté cerca del centro del grupo y que puede ayudarlo a ser admitido en ese círculo cerrado. No es un error, aunque al principio se piense que la posición de extraño es algo humillante.
Mutación en la línea 4 significa: «Inmensa buena fortuna, Sin reproches».
Describe a un hombre que reune al pueblo en torno a él en nombre del gobernante. Desde el momento en que no trata de obtener ventajas personales, sino que trabaja para la unidad general, su trabajo se verá coronado por el éxito y todo marchará como debe ser.
Mutación en la línea 5 significa: «Si al recolectar juntos se ocupa una posición no trae reproches. Si alguien no se aplica sinceramente al trabajo se requerirá una perseverancia enorme y duradera. Entonces desaparecen los remordimientos».
Cuando la gente espontáneamente se reúne alrededor de un hombre es bueno. Le da cierta influencia que puede ser usada después, pero sólo se trata de una posibilidad ya que muchos se pueden reunir a su alrededor no por un sentimiento de confianza sino por su posición influyente. El único significado de tratar con esta gente es ganar su confianza a través de la confianza, e ilimitada devoción al deber, por este medio podremos superarnos gradualmente y no habrá ocasión de arrepentimiento.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «Lamentos y suspiros, diluvios de sollozos. Sin reproches».
Puede suceder que un individuo desee aliarse con otro, pero sus buenas intenciones son mal interpretadas. Se pone triste y se lamenta pero está en el camino correcto. Esto puede hacer que las otras personas vuelvan en sus sentidos y la alianza que tan penosamente habían desechado se concrete.