La montaña se mantiene; sobre ella, el fuego. El espacio que los separa constituye la tierra del peregrino. El fuego en la montaña se alimenta de hierba seca y por lo tanto la consume pronto y se va. Este imagen nos sirve para simbolizar a un viajero en tierra extraña. Así, si hemos obtenido este signo, nuestra situación es la de un viajero en tierra extraña. El fuego es la claridad, la sabiduría. Como el fuego esta en el exterior debemos tener muy clara cual es la realidad de nuestro mundo externo.
En la montaña, el fuego arde sobre la hierba y por ello es algo que, aunque ilumina, es fugaz. Teniendo en cuenta esta imagen, los pleitos o los castigos han de ser fenómenos fugaces. El fuego no se para y busca nuevo alimento, si queremos que el fuego de los conflictos, de los odios, se apague, hemos de evitar que se extienda. Por eso, debemos ser cautos con los castigos y los pleitos, y procurar que duren poco, pues de lo contrario se extenderían.
LÜ, EL PEREGRINO | |
Arriba Li, lo adherente, la llama | |
Abajo Ken, el aquietamiento, la montaña |
El juicio
«El peregrino. éxito a través de lo pequeño. La perseverancia trae buena fortuna al peregrino».
Cuando un hombre es un peregrino extranjero no debe ser hosco ni ultrajante. No tiene un amplio círculo de conocidos, no debe presumir de tenerlos. Debe ser cauteloso y reservado y de esta manera se protegerá del mal. Si es cortés para con los demás ganará el éxito.
La imagen
«Fuego en la montaña. La imagen del peregrino. El hombre superior tiene su mente clara y es cauteloso al imponer las penas y procura no sentenciar».
Cuando se incendia el pasto en una montaña la luz ilumina. E l fuego no permanece en un lugar, sino que, se desplaza buscando más combustible. Es un fenómeno de corta duración. Algo parecido deben ser las penas y sentencias. Deben superarse rápidamente y no prolongarse indefinidamente. Las prisiones deben ser lugares donde la gente aloje sólo temporalmente como huéspedes. N o deben convertirse en lugares de residencia.
Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: «Si un peregrino se ocupa en cosas triviales atrae la desgracia sobre sí».
Un peregrino no debe malgastar su tiempo, ocupándose en, las cosas inferiores que encuentra a los costados del camino. Siempre debe procurar conservar su dignidad. Para un extranjero es un error esperar una recepción amistosa convirtiéndose primero en motivo de chiste y burla. El resultado sólo puede ser un tratamiento insultante.
Mutación en la línea 2 significa: «El peregrino llega a una posada. Tiene sus bienes con él. Gana la perseverancia de un joven sirviente».
El peregrino aquí descrito es modesto y reservado. No pierde el tiempo hasta encontrar un lugar donde descansar. En el mundo exterior no pierde la estima de la otra gente, todos lo ayudan y puede ganar prosperidad. Incluso gana la adhesión y fidelidad de un sirviente, cosa de inestimable valor para un peregrino.
Mutación en la línea 3 significa: «La posada del peregrino cae ardiendo. Pierde la fe de su joven sirviente. Peligro».
Un extranjero que no sabe conducirse con propiedad. Se mezcla en negocios y asuntos que no le conciernen. Pierde su lugar de reposo. Trata á su sirviente con altivez y arrogancia; pierde la lealtad de ese hombre. Cuando un extranjero se encuentra en otro país, sin nadie en quien confiar realmente, la situación se vuelve muy peligrosa.
Mutación en la línea 4 significa: «El peregrino reposa en un asilo. Obtiene sus bienes y un hacha. Mi corazón no está satisfecho».
Describe a un peregrino que sabe cómo limitar sus deseos aparentemente, aunque en su interior sea fuerte y tenga muchas aspiraciones. Encuentra lugar de reposo en un asilo donde puede permanecer. Triunfa obteniendo bienes, pero aún no se siente seguro. Debe mantenerse en guardia, listo para defenderse por las armas. No es fácil. Permanentemente se mantiene consciente de que es un extranjero en tierra extranjera.
Mutación en la línea 5 significa: «Dispara a un faisán. Lo alcanza con la primera flecha. Al final ofrece plegarias y sacrificios».
Los hombres de estado en viaje acostumbraban presentarse a los príncipes locales llevándoles de regalo un faisán. Aquí el peregrino desea entrar al servicio de un príncipe. Con ese fin mata un faisán. Encuentra amigos para recomendarlo y finalmente el príncipe acepta tomarlo a su servicio. Las circunstancias inducen a buscar hogar en tierras extrañas. Si sabemos cómo enfrentar la situación y cómo encontrar el camino adecuado para presentarnos podremos encontrar un círculo de amigos y un trabajo que hacer en el país extranjero.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «El nido del pájaro se quema. El viajero ríe primero, pero después tendrá que lamentarse y sollozar. Por descuido perdió su vaca. Desgracia.»
Se pinta a un pájaro cuyo nido arde, lo que indica que quedó sin lugar de reposo. La desgracia puede haber recaído sobre el pájaro por su imprudencia al construir el nido. Lo mismo ocurre con el viajero. Si se deja ir, riendo y burlándose, y olvida que es un viajero encontrará después causa de sollozos y lamentos. Lo mismo cuando un hombre modesto pierde su vaca -su modestia y adaptabilidad- los resultados serán nefastos.