Todos nuestros actos deben estar dirigidos por la espiritualidad representada por el cielo. Por otro lado, a la hora de actuar hemos de dejarnos guiar por gente mas sabia que nosotros, y también hemos de buscar en nuestra espiritualidad, si no nos perderemos, cometeremos errores y sufriremos las consecuencias.
Quien se muestra receptivo y humilde encontrará siempre una conducta adecuada y su rumbo será el correcto. Necesitamos ayudantes que nos ayuden en nuestros empeños, que colaboren con nosotros, para así hacer las cosas en unión. Pero antes de emprender nuestras tareas necesitamos planificarlas en soledad y ser objetivos, verdaderos.
K’UN, LO RECEPTIVO | |
Arriba K’un, lo receptivo, la tierra | |
Abajo K’un, lo receptivo, la tierra |
El juicio
La imagen
Así como hay un solo cielo hay. una sola tierra. Es este hexagrama de la tierra la duplicación connota solidez y extensión en el espacio por las virtudes por las cuales la tierra es capaz de llevar y preservar todas las cosas que viven y se mueven en ella. La tierra en su devoción transporta todo, lo bueno y lo malo, sin excepción. En la misma forma el hombre superior hace que su carácter, se amplíe, purifique y sustente su poder, lo que lo capacita para sostener a hombres y cosas.
Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: «Cuando se encuentra escarcha bajo los pies el hielo no está lejano».
El poder de las sombras representa la muerte. Cuando llegan las primeras escarchas en otoño, el poder del frío y la oscuridad está justamente en su inicio. Luego, los signos de la muerte van multiplicándose gradualmente hasta que, obedeciendo a las leyes inmutables, llega el invierno. En la vida ocurre lo mismo. Cuando aparecen los primeros y esporádicos signos de decadencia, van aumentando hasta la disolución final. Pero en la vida pueden evitarse observándolos con cuidado y tomando precauciones.
Mutación en la línea 2 significa: «Rectitud, cuadratura, son grandes. Sin Propósito. Nada, sin embargo, permanece sin adelantar».
El símbolo del cielo es un círculo, el de la tierra el cuadrado. Nada puede sacarse fuera, nada puede agregarse. La naturaleza creó todas las cosas sin error: esa es su honradez. Es calma y callada: de aquí su firmeza. Tiene la misma tolerancia con todas sus criaturas: de ahí su grandeza. Llega a lo correcto sin artificios ni intenciones ocultas. El hombre alcanza la cima de la sabiduría cuando todo lo que hace es tan evidente como la naturaleza de las cosas.
Mutación en la línea 3 significa: «Líneas ocultas. Uno es capaz de Permanecer Perseverante. Si Por azar está al servicio de un rey, no busque palabras, sino lleve la complementación».
Si un hombre se encuentra libre de vanidad es capaz de disimular sus habilidades y no atraer la atención sobre s í demasiado pronto, lo que le permitirá madurar en paz. Si las condiciones lo exigen, también podrá entrar a la vida pública, pero todo deberá hacerlo con restricción. El hombre sabio sabe dejar la fama a los otros No busca ser honrado por las cosas que hace, sino espera liberar las fuerzas activas. Siente su trabajo completo cuando sabe que dará fruto en el futuro.
Mutación en la línea 4 significa: «Un talego amarrado. Ni loas ni arrepentimientos».
Los elementos oscuros se abren ante el movimiento y se cierran ante el reposo. Aquí se encuentra indicada una estricta reticencia. La época es peligrosa, ya que cualquier grado de prominencia puede acarrear la enemistad de los antagonistas. Se recomienda al hombre mantener reserva, estar en la soledad, alejado del mundo, ocultarse de manera que nadie lo reconozca.
Mutación en la línea 5 significa: «Una orla amarilla en el traje acarrea la mayor buena fortuna».
Amarillo es el color de la tierra y el justo medio. El símbolo de lo realizable y genuino. La orla amarilla simboliza un adorno poco notorio, la reserva aristocrática. Cuando alguien ha sido llamado a trabajar en una posición prominente pero no independiente, el éxito depende sobre todo de la discreción. La calidad humana no debe revelarse directamente; debe dejarse que se exprese sólo por reflejo de sus efectos.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «Los dragones luchan en la Pradera. Su sangre es negra y amarilla».
Si logra mantener una posición de la que no es el titular, dirigir en vez de servir, podrá acarrear sobre sí la ira del más fuerte. La lucha con el que está en la posición más poderosa traerá daño para ambas partes. El dragón símbolo del cielo, lucha con un falso dragón, una duplicación del principio de la tierra. El azul oscuro es el color del cielo; amarillo, el color de la tierra. Cuando corre sangre negra y amarilla es el síntoma de que acontece algo anormal, que los dos poderes primarios resultan heridos.
Cuando todas las líneas tienen mutación significa: «La Perseverancia constante fructifica».
En esta situación el hexagrama se transforma en el símbolo de lo Creativo. Gana poder a través de la duración. No hay avance ni retroceso.