El Bian Gua o Cambio de Hexagrama fue un método desarrollado en la antigüedad para sistematizar y hacer más sencillo y comprensible las interpretaciones de las líneas y los elementos del antiguo oráculo. Te explicamos, brevemente qué es y cómo funciona el Oráculo Chino I Ching a través del método Bian Gua.
Qué es el I Ching
El método I Ching hunde sus raíces en la noche de los tiempos. Se basa, como método, en la dualidad china del Yang (lo etéreo) y del Yin (oscuridad).
Formalmente este método de adivinación se basa en 64 hexagramas, que significan y representan 64 actitudes o contextos humanos. Las líneas de cada hexagrama son posiciones vitales, las cuales se pueden mostrar como “celestes” y “oscuras”, a modo y manera que el Ying y el Yang.
Este método de adivinación reclama una identificación de la persona con la pregunta y el tema requerido, ya que este método se basa en un conocimiento y desarrollo interior del ser. Se puede obtener más información del tema en el enlace https://eloraculochino.com/fundamentos-del-i-ching/
Definición del método
Dentro de este contexto interpretativo subjetivo, personal y profundamente complejo, el Bian Gua es un método de acercamiento a la semántica, al valor y al concepto de cada símbolo o la interacción de cada elemento con los demás.
Podríamos decir que el Bian Gua o Cambio de Hexagrama, es un método de simplificación, mediante el se reduce y se simplifica la contextualización y la interacción de distintos hexagramas y su valor a uno solo, aglutinante de las principales directrices de los hexagramas matrices o principales.
De este modo, y en términos comunes, se podría decir que gracias al Bian Gua se produce una simplificación o reducción de los distintos componentes interpretativos.
Este método, con el correr de los años se ha ido perfeccionando y ganando en valor y poder adivinatorio. Con el tiempo se estudió el valor o el llamado “grado de auspicio” de cada una de las líneas, definiendo y acotando sus principales rasgos y elementos interpretativos, de tal manera que el Bian Gua es, a día de hoy, el método más accesible y poderoso para dominar el I Ching.
Qué debemos saber para utilizar el I Ching
Lo más importante, cuando decidimos utilizar este método de adivinación, es tener unos conocimientos básicos más o menos detallados de los textos de cada línea, así como el grado de auspicio que tiene cada una de ellas.
En la actualidad, y para facilitar la consulta, se han clasificado distintas respuestas, mediante el método Bian Gua, para saber con mayor grado de exactitud el auspicio que genera cada una de las líneas para temas más o menos comunes, como pueden ser trabajo, fortuna, suerte, estudios, amor, matrimonio, salud, trabajo.
De este modo, la persona que decide consultar puede lograr una respuesta muy clara, fidedigna y de gran trascendencia personal de una manera clara, más o menos sencilla y en poco tiempo.
Es un método esencial y muy válido para temas relacionados con nuestra vida personal o para prever grandes hechos que pueden ocurrir en nuestro entorno o lejos de nosotros (véase “El oráculo Chino. El Método I Ching y la certidumbre de sus vaticinios”).