Este signo representa la forma correcta de comportarse en las relaciones con los demás. Empieza por decirnos que debe haber distinciones entre lo alto y lo bajo. Es decir, cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde.
Cuando se trata de personas salvajes hay dos caminos: Si somos más fuertes que ellos es cuestión de frenarles. Si no lo somos, solo las buenas maneras pueden calmarles y hacerles entrar en razón. Además en ambos casos es muy importante que vean en nosotros fuerza interior, pues si creen que nuestras buenas maneras son el fruto de la debilidad se crecerán en su fuerza y se volverán más peligrosas.
LÜ, CAMINANDO (CONDUCTA) | |
Arriba Ch’ien, lo creativo, el cielo | |
Abajo Tui, lo sereno, el lago |
El juicio
La situación es realmente difícil. El más fuerte y el más débil están estrechamente atados. El débil molesta. El fuerte, sin embargo, lo acepta y no hiere al débil porque su contacto lo pone de buen humor e inofensivo.
Alguien está tratando con gente «difícil». Los modales agradables a menudo triunfan con la gente irritable.
La imagen
El cielo y el lago muestran una diferencia de altura inherente a la naturaleza de ambos, y que por lo tanto no puede despertar envidias. Entre los hombres, también se requieren estas diferencias.
Es imposible la igualdad universal. Pero es importante que las diferencias no sean arbitrarias e injustas, porque si así ocurre llegará la lucha y sus consecuencias inevitables. Si, por el contrario, las diferencias externas corresponden a diferencias reales la gente las aceptará y el orden reinará en la sociedad.
Las líneas
La situación es tal que no estarnos obligados a ningún intercambio social. Podremos seguir nuestras predilecciones tanto como lo deseamos y ser felices sin pedir nada a nadie. El hombre se encuentra a la partida en una posición inferior. Si puede contentarse con la simplicidad, podrá progresar sin problemas. Cuando un hombre está insatisfecho con sus circunstancias modestas, permanece sin descanso, ambiciona y trata de avanzar no por obtener otras metas determinadas sino por escapar a la pobreza y modestia de su condición.
Cuando obtenga -sus propósitos se volverá arrogante y amante del fausto. Los reproches impedirán su progreso. En el otro extremo; un hombre, contento con su trabajo prefiere la simplicidad. Quiere progresar en el sentido de hacer cosas. Cuando llega a su meta todo está bien.
Mutación en la línea 2 significa: «La senda despejada hace el camino fácil. La perseverancia de un hombre oscuro trae buena fortuna».
Aquí se indica la situación de un sabio solitario. Permanece apartado del torbellino de la vida, no busca nada, no pregunta nada a nadie ni se deslumbra por metas fabulosas. Confía en sí mismo y pasa por la vida inmutable, por un camino plano. Mientras esté contento y no trate de modificar el destino, permanecerá libre de complicaciones.
Mutación en la línea 3 significa: «Un hombre tuerto puede ver; un cojo puede caminar. Tira de la cola a un tigre. El tigre muerde al hombre. Mala fortuna. Un acto heroico en defensa del gran príncipe».
Un tuerto ve, pero no tiene una visión clara. Un cojo, camina pero no progresa bastante. Si a pesar de estos defectos un hombre se considera a sí mismo fuerte y en consecuencia se expone al peligro, está llamando al desastre. Este menosprecio a las propias limitaciones sólo se justifica en el caso de un guerrero que defiende á su príncipe.
Mutación en la línea 4 significa: «Tira la cola a un tigre. Precaución, circunspección llevan finalmente a la buena fortuna».
El texto se refiere a una empresa peligrosa. Está latente el poder para realizarla, pero combinado con una precaución vacilante en lo aparente. El sujeto está seguro de obtener el éxito, lograr sus propósitos.
Mutación en la línea 5 significa: «Conducta resuelta. Perseverancia con conciencia del peligro».
Se ve a alguien de conducta resuelta. Al mismo tiempo se encuentra consciente del peligro que entraña su resolución. Esta conciencia del peligro hace posible el éxito.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «Mira tu conducta y considera los signos favorables. Cuando todo se cumple, llega la mejor fortuna».
Miremos nuestras acciones anteriores; si tuvieron buenos efectos, la buena fortuna vendrá. Nadie se conoce. Sólo por las consecuencias de sus actos, por el fruto de su trabajo el hombre puede juzgar qué puede esperar.