Es un signo centrado en la fuerza. Por un lado se nos presenta un obstáculo, grande y firme como una montaña, que nos frena en nuestro avance. Por el otro, necesitamos acumular fuerza para vencer a ese obstáculo. La fuerza que necesitamos es una fuerza interior, proveniente solo de nuestro desarrollo espiritual.
La fuerza de este signo es fuerza interior, la cual se consigue mediante la imitación de las características de sus dos trigramas: en primer lugar, la fuerza espiritual que procede de guiarse por las leyes del cielo. En segundo lugar, la firmeza y la verdad propicias de la montaña. Ambos trigramas implican luz y claridad, y una diaria regeneración del carácter, pues solo mediante esta autorregeneración se mantiene uno en la cúspide de la fuerza.
TA CH’U, EL PODER DOMESTICADOR DE LO GRANDE | |
Arriba Ken, el aquietamiento, la montaña | |
Abajo Ch’ien, lo creativo, el cielo |
El juicio
«El influyente poder de lo grande. La perseverancia rinde. No comer en casa trae buena fortuna. Lleva a alguien a cruzar la gran corriente»
Para aprender y atesorar firmemente los poderes creativos se requiere un hombre fuerte y de claro entendimiento que pueda ser honrado como gobernante. Sólo a través de la renovación diaria puede el hombre aumentar sus poderes. La fuerza de los hábitos ayuda a mantener el orden en los tiempos tranquilos; en los períodos en que se requiere gran desgaste de energía todo depende del poder de la personalidad. Cuando los honorables son honrados, como en el caso de una fuerte personalidad en que se confían responsabilidades de dirección por el gobernante, constituya una ventaja no comer en casa y por el contrario ganarse el pan en una ocupación pública. Tal hombre está en armonía con el cielo; aunque inicie empresas grandes y difíciles como cruzar la gran corriente, triunfará.
La imagen
«Cielo sobre la montaña. La imagen del influyente poder de lo grande. El hombre superior se informa sobre si mismo con muchos refranes antiguos, para fortalecer su carácter a través de ellos».
El cielo sobre. la montaña indica tesoros escondidos. En las palabras y sentencias del pasado yace el tesoro escondido que podemos usar para fortalecer nuestro carácter. El camino para estudiar el pasado no consiste en limitarse a conocer la historia, sino que aplicar esos conocimientos para actualizar el pasado.
Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: «Peligro en la mano. Conviene desistir».
Un hombre desea avanzar vigorosamente, pero las circunstancias le oponen obstáculos. Se ve rechazado con firmeza. Si quiere forzar el progreso atraerá la desgracia. Es mejor resignarse y esperar hasta descansar y reponer sus energías.
Mutación en la línea 2 significa: «Los ejes de las ruedas fueron sacados del carro».
La fuerza restrictiva prima. El conflicto estalla entre los impulsos que incitan y los que contienen el movimiento, como resultado de la caída de los ejes, que significan la restricción por una fuerza totalmente superior. No hay posibilidad de lucha. Alguien removió y sacó los ejes del carro, hay que resignarse a la espera. Se acumulan energías para un vigoroso avance posterior.
Mutación en la línea 3 significa: «Un buen caballo que sigue a otros. Alejarse del peligro, con perseverancia, rinde. Practicar la guía del carro y la defensa armada diariamente. Conviene tener algún lugar donde ir».
El camino está abierto. Los obstáculos fueron sacados. Un hombre se encuentra en contacto con alguien fuerte que desea ir en su misma dirección y lo sigue como un caballo que sigue a otros. El peligro siempre acecha y hay que permanecer consciente de él o será despojado de su resolución. Debe tomar las riendas con una mano y tener la otra pronta para defenderse de ataques inesperados. Es bueno en estos casos tener una meta a la cual dirigirse.
Mutación en la línea 4 significa: «La testuz de un toro joven. Gran buena fortuna».
Antes que el toro crezca demasiado se le aplica el yugo; más tarde seria demasiado difícil. Es una buena manera para restringir. las fuerzas salvajes. Obrando así se obtiene un éxito fácil y grande.
Mutación en la línea 5 significa: «Los colmillos de un jabalí castrado. Buena fortuna».
La restricción de la conducta impetuosa viene de manera indirecta. Un colmillo de jabalí es en sí mismo peligroso, pero si la naturaleza del jabalí ha sido alterada, el colmillo no constituye una amenaza importante. También en lo que a los hombres concierne las fuerzas salvajes no pueden ser combatidas directamente, pero sus raíces deben ser erradicadas.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «Alguien espera el camino del cielo. Exito».
El tiempo de la obstrucción pasó. La energía tanto tiempo reprimida por fuerzas inhibitorias se expande y gana el éxito. Se refiere a un hombre que es honrado por el gobernante y cuyos principios ahora dominan y ordenan el mundo.