Este signo representa un peligroso abismo que se abre ante nosotros, teniendo a nuestra espalda una empinada e inaccesible montaña. Esta es la imagen de alguien que se allá rodeado por impedimentos.
Un impedimento es una contrariedad. En este caso el impedimento debe usarse para formar nuestro propio carácter. Las situaciones contrarias enseñan mucho, pero tienen el peligro de que solo veamos lo negativo. Por eso, hay que utilizar la contrariedad para sacar lecciones positivas. Una lección es que no hay que culpar a los demás de nuestros problemas, sino que debemos de examinarnos a nosotros mismos, ir superando nuestros defectos, e ir creciendo espiritualmente.
CHIEN, EL IMPEDIMENTO | |
Arriba K’an, lo abismal, el agua | |
Abajo Ken, el aquietamiento, la montaña |
El juicio
«Obstrucción. El suroeste fructifica. El noreste no. Aprovecha ver al gran hombre. La perseverancia trae buena fortuna».
El suroeste es la región de la retirada, el noreste la del avance. Un individuo se encuentra confrontado con obstáculos que no pueden ser superados directamente. En tal situación es sabio hacer una pausa ante el peligro y esperar. Se trata de una preparación para superar las obstrucciones. Uno debe unir sus fuerzas a las de los amigos y ubicarse bajo alguien capaz de dirigir la situación. Entonces se triunfará y se logrará remover los obstáculos. Esto requiere el deseo de perseverar aunque aparentemente la meta no esté cercana. El propósito claro y decidido trae la buena fortuna final. Una obstrucción transitoria es útil al propio desarrollo. Allí reside el valor de la adversidad.
La imagen
«Agua en la montaña. La imagen de la obstrucción. El hombre superior dirige su atención a sí mismo y moldea su carácter».
Las dificultades y obstrucciones impulsan al hombre a superarse. Mientras el hombre inferior trata de alejar las culpas hacia otras personas, lamentándose de su destino, el hombre superior busca el error en sí mismo, y a través de esta introspección el obstáculo externo se transforma en un medio para el propio enriquecimiento y educación.
Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: «Pasando a través de los obstáculos, yendo a encontrarse con la fama».
Cuando alguien topa con un obstáculo lo más importante es reflexionar qué se hará respecto a él. Cuando encontramos el peligro no debemos partir ciegamente ya que así sólo complicaremos la situación. Lo correcto, al contrario, es retraerse durante cierto tiempo no para reunir fuerzas sino para esperar el tiempo apropiado para la acción.
Mutación en la línea 2 significa: «El sirviente del rey se encuentra bloqueado por obstáculo tras obstáculo, pero no es culpa suya».
Generalmente lo mejor es rodear el obstáculo y tratar de superarlo a través de la línea de menor resistencia. pero aquí se trata de una situación en que el hombre debe salir a encontrar las dificultades, aunque éstas se acumulen: el camino del deber lleva directamente a ellas, en otras palabras, no podemos actuar según nuestros propios deseos sino que el deber obliga a adelantar y buscar el peligro al servicio de una causa más importante. puede hacerlo sin remordimientos, porque no se trata de su propia falta la que lo coloca en tales dificultades.
Mutación en la línea 3 significa: «Yendo contra los obstáculos; desde aquí vuelve».
Esta línea muestra al hombre actuar como padre de familia o cabeza de su grupo. No debe arrojarse ciegamente al peligro, ya que defraudaría a los que confían en él, pero si se enfrenta a los hechos y retoma en el momento apropiado la bienvenida será muy alegre.
Mutación en la línea 4 significa: «Yendo contra los obstáculos, los amigos vienen».
Vemos a un hombre llamado a ayudar en una emergencia. No puede tratar de evadir los obstáculos, por muy peligrosos que le resulten. En realidad ha sido llamado a la tarea y el poder de su espíritu es suficientemente fuerte para atraer como ayudantes a quienes efectivamente pueden organizarse y cooperar con él para superar el peligro.
Mutación de la Mutación en la línea 5 significa: «Con vocación, la fuerza interior crece. Los obstáculos desaparecen. La fuerza llega».
Si nuestra vocación y fuerza interior es muy grande, no debemos eludir los obstáculos. Esa fuerza hará que encontremos ayudantes y que sepamos dirigir las cosas para superar los impedimentos.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «Yendo contra los obstáculos conduce a una gran fortuna. Aprovecha a alguien ver al gran hombre».
Se refiere a un hombre que siempre ha tratado de dejar el mundo y su tumulto tras él, Cuando llega la época de los obstáculos lo más simple sería volverles la espalda -y refugiarse en otra parte. Pero el camino está cerrado para él’. No puede buscar su propia salvación abandonando el mundo a la adversidad. El deber lo llama a incorporarse al tumulto de la vida. precisamente por su experiencia y libertad es capaz de crear algo más grande y más completo que traiga buena fortuna. Es favorable ver al gran hombre aliado con quienes puedan ayudarle en el trabajo de rescate.