El camino hacia el crecimiento interior es la escrupulosidad que todo lo afronta, que al igual que el agua paulatina y constantemente va rellenando todos los huecos, es decir, todas nuestras carencias, y de ese modo conseguimos avanzar.
Quien cree que todo lo sabe no aprende nada y cada vez es mas ignorante. Para aprender, la actitud debe ser perseverante, receptiva y humilde, y mantener un profundo respeto por el maestro, un maestro que debemos buscar nosotros mismos. Debemos de aceptarlas respuestas y las enseñanzas del maestro no solo humildemente, sino sin desconfianza. Si creemos que nuestra situación es la de maestros, debemos esperar pacientemente a que el discípulo venga a nosotros y no debemos ser nosotros los que vayamos a buscarle a él.
MENG, LA NECEDAD JUVENIL | |
Arriba Ken, el aquietamiento, la montaña | |
Abajo K’an, lo abismal, el agua |
El juicio
En la juventud la locura, la inexperiencia, no es un peligro. Se puede triunfar a pesar de ella, siempre que se encuentre un maestro experimentado y se mantenga una actitud correcta a su respecto. Esto significa, en primer lugar, que el joven debe estar muy consciente de su falta de experiencia y respetar a su maestro. Sin esta modestia y este interés, no puede garantizarse que tenga la receptividad necesaria que se expresa solamente en su respetuosa atención al maestro.
Por ello, éste debe esperar ser llamado en lugar de ofrecerse. Sólo de esta manera la instrucción puede llegar en la época y el modo correctos. El maestro contesta la pregunta de su pupilo que debe ser aceptada tan clara y definitivamente como la de un oráculo; como una llave para las resoluciones de las dudas y base de decisión. Si se le plantean preguntas poco inteligentes o que demuestren desconfianza, sólo molestará al maestro. Debe ignorarlas en silencio, tal como lo hace el oráculo. Sólo con enorme perseverancia se asegura el triunfo.
La imagen
Un manantial corre y escapa de la montaña moviéndose, llenando los huecos y limando los obstáculos que encuentra en su trayecto. En la misma forma el carácter se desarrolla no esquivando los obstáculos, sino sabiéndolos vencer.
Las líneas
La ley es el comienzo de la educación. La juventud en su inexperiencia se encuentra inclinada a tomar todo con despreocupación. Hay que mostrarle la seriedad de la vida. Un poco de control a través de la disciplina es bueno. El que juega con la vida nunca llega a nada. La disciplina no debe degenerar en tiranía, que tiene un efecto humillante y estropea las facultades del hombre.
Mutación en la línea 2 significa: «Soportar a los inexpertos con dulzura trae buena fortuna. Saber como tomar a una mujer, trae buena fortuna. El hijo es capaz de tornar a su cargo la familia».
Estas líneas pintan a un hombre que no tiene poder externo pero que posee fuerza suficiente para asumir sus responsabilidades. Tiene la fuerza y superioridad del que es capaz de tolerar con dulzura los defectos de la inexperiencia humana. Tiene la misma actitud con la mujer, el sexo más débil. La combinación de estas cualidades lo capacita para tomar la responsabilidad de dirigir un amplio grupo social con éxito real.
Mutación en la línea 3 significa: «No tomar a una doncella cuando ella ya vio a un hombre de bronce. Dejarlo tomar posesión de ella. No poner obstáculos».
Un hombre débil, sin experiencia, pugnando por surgir, fácilmente pierde su individualidad cuando trata e imitar a un individuo que ocupa una posición más elevada. Es como una muchacha tratando de destacarse cuando encuentra a un hombre fuerte. Una aproximación servil no debe ser estimulada, resulta mala para joven y maestro. Una muchacha gana en dignidad cuando es cortejada. No es bueno aceptar cualquier cosa que se ofrezca.
Mutación en la línea 4 significa: «Complicarse con un loco (inexperto) trae humillación».
Para los jóvenes inexpertos, una de sus entretenimientos preferidos es lanzarse hacia imaginaciones vacías. Los más obstinados persisten y lo más seguro es que la humillación los persiga. A menudo el maestro, cuanto se encuentra enfrentado a tanta obstinación juvenil, no tiene otro recurso que dejar entregado al obstinado al curso de los acontecimientos, no pudiendo protegerlo de la humillación que resultará. A menudo es la única manera de salvarlo.
Mutación en la línea 5 significa: «La inexperiencia similar a la de los niños trae buena fortuna».
Una persona inexperta que sigue las instrucciones de la misma manera que los niños está en la senda correcta; el hombre que es capaz de subordinarse a la autoridad del maestro debe ser ayudado.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «Castigar la locura no impide a nadie cometer transgresiones. Lo único benéfico es prevenirlas».
En algunas ocasiones un loco incorregible debe ser castigado, pero nunca el castigo debe imponerse con enojo; su objetivo fundamental es impedir los excesos injustificados. El castigo no es nunca un fin en sí mismo sino un medio de restablecer el orden. Esto se aplica no sólo a las personas sino también en el caso de las medidas que toma un gobierno respecto a su pueblo. La intervención gubernamental debe ser siempre preventiva y tender a la manutención de la seguridad pública y la paz.