Chen es movimiento; Li, llama, cuyo atributo es la claridad; que a través del movimiento produce crecimiento y abundancia. Cuando en lo interno hay claridad y hacia fuera movimiento, se produce la plenitud. Este signo representa una etapa de alta cultura. Sin embargo todo cambia, y a la plenitud le sigue la decadencia.
En épocas de plenitud hay que aspirar hacia lo grande, hacia lo elevado. Pero se debe tener en cuenta que una época de plenitud es siempre breve. El hombre normal bien podría entristecerse ante esto, sin embargo, un hombre grande no solo se entristece, sino que permanece interiormente libre de preocupaciones y aflicciones. Es como el sol al mediodía que todo lo alumbra y alegra.
Este apartado nos presenta una situación donde debemos aplicar castigos o penas. Para ello, la actitud correcta ha de ser. En primer lugar, debe reinar una claridad interior total para poder examinar detenidamente el asunto y las circunstancias que le rodean. En segundo lugar, el castigado tiene que sentirse conmocionado con la pena para que así pueda rectificar.
FENG, LA ABUNDANCIA, LA PLENITUD | |
Arriba Chen, lo suscitativo, el trueno | |
Abajo Li, lo adherente, la llama |
El juicio
«La abundancia tiene éxito. El rey condena la abundancia. No estar tristes. Ser como el sol a mediodía».
No le es dado a todos los seres humanos salir adelante en los tiempos de progreso y abundancia. Sólo un hombre nacido para gobernar es capaz de hacerlo porque su voluntad está conectada directamente a lo más grande. Un sabio puede sentir tristeza pensando en la decadencia inevitable que va a seguir. Sólo un hombre íntimamente libre de temores y cuidados puede tomar la dirección, en tiempos de abundancia. Debe ser como el sol a mediodía, iluminando y alegrando todo bajo el cielo.
La imagen
«Trueno Y rayo vienen juntos: la imagen de la abundancia. El hombre superior decide los litigios y aplica los castigos».
Las leyes se aplican y refuerzan. La claridad hace posible investigar los hechos exactamente y medir exactamente los castigos.
Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: «Cuando un hombre encuentra al gobernante que le estaba destinado pueden permanecer juntos diez días sin cometer error. Yendo a reunirse con reconocimiento».
Para sacar adelante una época de abundancia se necesita unir la claridad con un movimiento enérgico. Dos individuos que poseen estos dos atributos se siguen uno al otro y pueden gastar un ciclo entero de tiempo durante este período de abundancia; no será demasiado largo ni habrá error. Sin embargo hay que insistir para hacer notar su influencia y ese hecho debe ser mirado con reconocimiento.
Mutación en la línea 2 significa: «El telón es tan tupido que puede verse la estrella polar a mediodía. Yendo a encontrar a alguien con desconfianza y odio logrará llegar a la verdad. Viene la buena fortuna».
A menudo sucede que las intrigas parecen dar el efecto de un eclipse de sol, provocando oscurecimientos entre el gobernante y el hombre con quien podría concluir grandes empresas. En ese caso, tal como en el eclipse se ven las estrellas en el cielo. El gobernante está ensombrecido por quien usurpa el poder. Si un hombre, en una época así, trata de tomar medidas enérgicas, sólo podrá traer la desconfianza y la envidia ce le impedirán todo movimiento. Lo esencial es confiar invariablemente en el poder de la verdad,, que al final es tan fuerte que ejerce una influencia invisible sobre el gobernante y todo marcha bien finalmente.
Mutación en la línea 3 significa: «Las malezas son de tal abundancia que permiten ver las pequeñas estrellas a mediodía. Rompe su brazo derecho. Sin reproches».
La imagen corresponde al progresivo ocultamiento del sol. El eclipse alcanza su totalidad, hasta el punto que se pueden ver las estrellas más diminutas. En la esfera de las relaciones sociales significa que el príncipe se encuentra tan eclipsado que los más insignificantes persona es pasan por sobre él. Esto hace imposible para un hombre capaz, que actuaba como brazo derecho del rey, emprender nada. Es como si su brazo se hubiera roto. No hay reproches por no emprender ninguna acción.
Mutación en la línea 4 significa: «El telón es tan espeso que la estrella polar puede ser vista a mediodía. Encuentra a su gobernante, bondadoso. Buena fortuna».
La oscuridad comienza a decrecer. Las cosas comienzan a mejorar. La energía se complementa por la sabiduría.
Mutación en la línea 5 significa: «Las líneas vienen, las bendiciones y la fama se acercan. Buena fortuna».
El gobernante es modesto y abierto al consejo de los hombres capaces. Está rodeado por hombres que le sugieren líneas para la acción. Esto le trae bendiciones, fama y buena fortuna, tanto para él como para su pueblo.
Mutación en la línea 6 significa: «Su casa está en estado de abundancia. Esconde fuera a su familia. Mira a través de la puerta y no ve a nadie. Por tres años no ve nada. Desgracia».
Describe a un hombre que a causa de su arrogancia y obstinación atrae la oposición en su contra. Busca la abundancia y el esplendor para su casa; por sobre todo desea ser el amo de su hogar, compromete a su familia y finalmente se encuentra totalmente aislado.