La idea dominante es la poner límites, restricciones, a nuestros actos. Por otro lado no debemos gastar demasiado dinero, ser demasiado tolerantes o permisivos con los demás o con nosotros mismos, o dejarnos llevar por cualquier tipo de exceso.
Se trata de mantenerse en el punto medio entre las actitudes peligrosas. Todos los excesos son malos, sean en la dirección que sean. Se trata de ir modelando nuestra actitud, nuestro carácter, nuestro comportamiento, mediante unos limites que nos vayamos imponiendo nosotros mismos. Poro estos limites no deben ser nunca muy estrictos.
CHIEH, LA LIMITACIÓN | |
Arriba K’an, lo abismal, el agua | |
Abajo Tui, lo sereno, el lago |
El juicio
«Limitación. Exito. No debe perseverarse en limitaciones odiosas».
Las limitaciones son molestas pero efectivas. Si vivimos económicamente en tiempos normales estaremos preparados para los tiempos de necesidad. Ser prudentes nos salvará de la humillación. Las limitaciones son indispensables para regular la marcha del mundo. En la naturaleza están fijados límites para verano e invierno, día y noche, y estos límites dan al año su significado. De la misma manera, la economía que pone coto a los expendios dispendiosos preserva los bienes y previene de desprecio al pueblo. Pero en la limitación también hay que observar mesura. Si un hombre pretende imponer limitaciones odiosas sobre sí mismo, comete un agravio. Si quiere ir demasiado lejos imponiendo limitaciones a los otros se encontrará rebelión. Incluso hay que limitar la limitación.
La imagen
«Agua sobre el lago. La imagen de la limitación. El hombre superior crea número y medida y examina la naturaleza de la virtud y la conducta correcta».
Un lago es limitado. El agua es inagotable. Un lago puede contener sólo una parte definida de la infinita cantidad de agua; esa es su peculiaridad. En la vida humana también el individuo adquiere significado a través de la discriminación y la imposición de límites. Lo que nos concierne es cómo definir esas limitaciones, algo así como los límites de la moralidad. Infinitas posibilidades asedian al hombre. Si trata de acogerlas todas, se disgrega. Para hacerse fuerte el hombre necesita limitarse voluntariamente. De esta manera libera su espíritu y determina lo que es su deber.
Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: «No saliendo de la puerta y del patio de la corte permanece sin reproches».
A menudo un hombre puede emprender algo y encontrarse enfrentado a una situación insuperable. Debe saber cuando detenerse. Si entiende correctamente y no trata de ir más allá de los límites fijados acumula energía que lo capacita para cuando llegue la época apropiada de actuar con gran fuerza. La discreción tiene importancia fundamental para preparar el momento oportuno.
Mutación en la línea 2 significa: «No ir más allá del portal y del patio de la corte trae desgracia».
Cuando llega el momento de actuar, debe medirse exactamente. Como el agua se acumula en el lago primero sin desbordar segura de encontrar una salida cuando llegue el momento necesario, así ocurre en la vida del hombre. Es bueno vacilar mientras no haya llegado el momento de la acción, pero no demasiado. Una vez que los obstáculos para la acción han sido removidos la vacilación es un error que puede llevar al desastre porque hace perder la oportunidad justa.
Mutación en la línea 3 significa: «Quien no conoce limitaciones tendrá motivo para lamentarse. Sin reproches».
Si un individuo busca sólo los placeres y la diversión es fácil que pierda el sentido de los límites que requiere. Si se deja arrastrar a la extravagancia tendrá que sufrir las consecuencias con el remordimiento consiguiente. No debe dejar recaer reproches en los demás. Sólo cuando se da cuenta que sus errores lo llevan a tan desagradables experiencias estará libre de errores.
Mutación en la línea 4 significa: «Limitación satisfecha. éxito».
Toda limitación tiene su valor, pero una limitación que requiere un esfuerzo persistente exige mucha energía. Cuando se trata de una limitación natural (por ejemplo, la que hace que las aguas desborden hacia abajo) necesariamente llevan al éxito, en cuanto significan ahorro de energía. La energía no debe consumirse en lucha vana con los objetos, sino aplicarla al provecho del asunto que se tenga entre manos y así se asegura el éxito.
Mutación en la línea 5 significa: «Dulces limitaciones traen buena fortuna. Ir trae estima».
Las limitaciones deben ser llevadas de manera conecta para que sean efectivas. Si sólo tratamos de imponer restricciones a los demás y evadirlas nosotros mismos estas limitaciones serán miradas mal, y provocarán resistencia. Si un hombre que ocupa una falta posición se aplica primero las limitaciones a sí mismo exigiendo poco de los que están asociados con él y con medios modestos procura concluir algo, la ,buena fortuna será el resultado. Cuando así ocurre su ejemplo es emulado y todo lo que emprende triunfa.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «Odiosa limitación. La perseverancia trae desgracia. Los remordimientos desaparecen».
Si alguien es demasiado severo imponiendo restricciones, la gente no confiará en él. Lo peor de la severidad excesiva es que sus consecuencias a largo plazo son imprevisibles. Lo mismo ocurre cuando se atormenta al cuerpo con un ascetismo excesivo. Por otro lado, hay épocas en que sólo la aplicación de reglas severas, persistente y sistemáticamente pueden salvaguardar contra la culpa y el remordimiento. En primer lugar hay que aplicar las reglas a sí mismo, para salvar la propia alma, antes de sucumbir a la tentación y la irresolución.