En épocas de espera como ésta, donde no es posible hacer grandes cosas, lo correcto es dedicarse a reafirmar, a pulir, el propio carácter.
Hay perspectivas de éxito final, pero todavía quedan muchos obstáculos que vencer. Solo es posible hacer trabajos preparatorios. Se pueden conseguir ciertos éxitos mediante la suavidad y las palabras amables. Es un tiempo de espera. La actitud correcta consiste en una firme decisión en lo interior imitando al cielo, y una suave adaptación en lo exterior, imitando al viento.
HSIAO CHU, EL DOMESTICADOR (PODER DE LO PEQUEÑO) | |
Arriba Sun, lo suave, el viento | |
Abajo Ch’ien, lo creativo, el cielo |
El juicio
La imagen
El viento puede llevar a las nubes juntas por el cielo; no siendo más que aire no puede producir efectos grandes o duraderos. Lo mismo que un individuo que no puede producir grandes efectos en el mundo exterior y no puede hacer otra cosa que refinar la expresión de su naturaleza en los detalles pequeños.
Las líneas
Está en la naturaleza del hombre fuerte arremeter. Haciéndolo así, encuentra obstrucciones. Vuelve al camino normal, donde es libre para avanzar o retroceder. En la naturaleza de las cosas esto puede traerle buena fortuna, siempre que sea sabio y razonable y no trate de obtener nada por la fuerza.
Mutación en la línea 2 significa: «El consiente en ser conducido de retorno. Buena fortuna».
Uno que quiere arremeter, pero antes de partir busca el ejemplo de los demás. El camino de uno está bloqueado. En este caso, si el esfuerzo para adelantar no está en’ armonía con la época, un hombre razonable y decidido no se expondrá personalmente al rechazo, sino que se replegará con los demás. Esto trae buena fortuna, ya que no es necesario que se exponga personalmente.
Mutación en la línea 3 significa: «Los rayos se queman fuera de las ruedas del carro. Marido y mujer ponen los ojos en blanco».
Hay un intento de avanzar por la fuerza, sabiendo que el obstáculo es débil. Sin embargo una ofensiva repentina está condenada al fracaso. Las condiciones externas impiden el avance, tal como la pérdida de un rayo de sus ruedas obstruye el avance del carro. No escuchamos la advertencia del destino, tal como ocurre con los argumentos molestos en un matrimonio. Naturalmente no se trata de una situación favorable, las dificultades son demasiado numerosas. El hombre fuerte debe usar su influencia para ejercer una autoridad correcta a su alrededor. Experimenta sin embargo un rechazo cuando esperaba una victoria fácil, y esto compromete su dignidad.
Mutación en la línea 4 significa: «Si eres sincero, la sangre y el temor se van. Sin reproches».
Si alguien se encuentra en la posición difícil y de responsabilidad de consejero de un hombre poderoso, debe restringirse y enmarcarse en el camino más correcto. A sus lados hay un peligro tan inminente que acecha la posibilidad de un derramamiento de sangre. Sin embargo, el poder de la verdad desinteresada es mayor que todos los obstáculos. Podrá llevar la carga hasta completar la tarea, y todo temor y derramamiento de sangre desaparecen.
Mutación en la línea 5 significa: «Si usted es sincero y leal, usted será rico en sus cercanías».
La lealtad crea lazos firmes, cada parte complementa la otra. En las personas débiles la lealtad se asimila a la devoción, en las fuertes, a la confianza. Esta relación de mutuo refuerzo conduce a la sinceridad y la salud. Placer compartido es placer duplicado.
Mutación en la línea 6 (cima) significa: «La lluvia llega, descanso. Esto se debe al efecto duradero del carácter. La perseverancia acerca a la mujer al peligro. La luna está casi llena. Si el hombre superior insiste, llega la mala fortuna».
El éxito está al alcance. El viento ganó a la lluvia. Un punto de equilibrio fue encontrado. Pero se acumulan pequeños efectos producidos por la reverencia a una personalidad superior. El éxito puede asegurarse con pequeñas dosis de precaución. Puede ser peligroso dar a entender a cualquiera que nos sentimos por encima de él. El principio femenino, el elemento débil que ganó la victoria no debe envanecerse o acarreará el peligro. El poder de las sombras en la luna es mayor cuando ella está llena. Cuando aparece así, directamente opuesta al sol, su mengua es inevitable.
Bajo tales circunstancias hay que darse por satisfecho con lo ya hecho. Avanzar, antes que llegue la época apropiada, puede traer mala fortuna.