Las fases por las que pasan estos elementos se conocen como Ciclos de los elementos, y estos son el Ciclo Generador, el Ciclo Reductivo y el Ciclo de Control. Estos ciclos se utilizan como remedios para contrarrestar el efecto negativo de las estrellas o para incrementar la cualidad positiva de las mismas, en las Escuelas clásicas tradicionales Chinas.
Ciclo Generador
La Madera produce Fuego, el Fuego se convierte en cenizas y va a dar a la Tierra, de la Tierra surge el Metal, el Metal contiene al Agua, y el Agua hace crecer a la Madera.
Ciclo Reductivo
La Madera absorbe al Agua, el Agua corroe el Metal, el Metal reduce a la Tierra, con la Tierra se apaga el Fuego, y el Fuego quema a la Madera.
Ciclo de Control
La Madera surge de la Tierra y la acaba, la Tierra contamina al Agua, el Agua apaga al Fuego, el Fuego funde al Metal, y el Metal corta la Madera.
La correcta aplicación de estos ciclos puede mejorar sustancialmente el flujo del chi y corregir sectores que tengan combinaciones de estrellas no adecuadas. Para esto se requiere de la asistencia de una persona calificada (experto en Feng Shui Clásico), que con bases, sugiera la utilización de «x» o «y» elemento dentro de cada área.
La madera
La Primavera trae consigo el crecimiento de plantas, flores y árboles. Esta es la cualidad principal del elemento Madera. Está representado por plantas, árboles y flores, que emiten un Chi de vida y que además lo retienen. Las plantas reciclan el aire que respiramos y son un filtro natural del aire. Los muebles de madera son Madera Yin, mientras que las plantas, árboles y flores son Madera Yang. También representan a la Madera, los colores verdes. Las direcciones del elemento Madera son el Este (Trigrama Chen), y el Sureste (Trigrama Sun).
El fuego
El elemento fuego es el más Yang de los elementos. Está relacionado con el Verano y el calor. Se puede representar con velas, chimeneas y objetos rojos. La electricidad es Fuego Yin, y el fuego en sí (de una vela por ejemplo), es Fuego Yang. La dirección del elemento Fuego es el Sur (Trigrama Li).
La tierra
El elemento tierra se relaciona con el Verano tardío y está representado por piedras, tierra en sí, cerámica, granito, ladrillos, etc. También está referido a los colores térreos, desde beige hasta café. Lo encontramos en el Suroeste (Trigrama Kun), en el Noreste (Trigrama Ken), y también representa el Centro o Tai Chi, en donde no hay trigrama.
El metal
Está relacionado con el Otoño. Se representa con objetos de metal, como oro, plata, bronce, etc. y con los colores blanco, gris y plateado. El Metal se ubica en el Oeste (Trigrama Tui), y en el Noroeste (Trigrama Chien).
El agua
El Agua es lo que da vida a todo lo que existe en nuestro planeta. Sin agua no existiría nada. El elemento Agua está representado por peceras, estanques, fuentes, y los colores azul y negro. El Agua para los chinos es sinónimo de abundancia. La mayoría de las grandes ciudades del mundo están construídas cerca de una fuente de agua, llámese río, lago o el mar. El Agua la ubicamos en el Norte (Trigrama Kan), y está relacionada con el Invierno y el frío.